<< Regresar al home

Episodio 001: Ecosistema Digital: la clave para optimizar tu presencia online.

¿Sabías que lograr un ecosistema digital equilibrado te puede ayudar a aprovechar mejor todos tus recursos? ¿No entendés bien el concepto de “ecosistema digital”? Acá te lo explicamos todo y de manera simple.

¿Preferís leer? te dejo un resumen:

Hoy vamos a hablar sobre el ecosistema digital, qué es y qué implicancia tiene en los negocios hoy en día. 

Es un concepto que cada vez se escucha más y que conversamos seguido con nuestros clientes. Como tantos otros conceptos de marketing, a veces no queda claro de que se trata y mucho menos la importancia que tiene.

Vamos a simplificar este concepto para ayudarte a tener un mapa claro de dónde está tu negocio hoy y analizar si está equilibrado o no.

El ecosistema digital se refiere a todas aquellas partes de tu negocio que contribuyen a darle presencia en diferentes canales digitales. Estas partes pueden ser: 

  • Sitio web
  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Marketplace (MercadoLibre, ebay, Amazon, etc.)

Estas partes tendrán mayor o menor relevancia (y recursos asignados) según sea tu negocio. Por ello es importante definir el ecosistema digital propio de tu marca y no copiar lo que otros hacen, ya sea por tendencia o moda.

El primer paso es plantear los objetivos de cada elemento, es decir, qué resultados pretendo obtener del sitio web, de las redes, del email marketing y del marketplace. Puede que tu negocio no utilice alguno de estos medios, o que esté utilizando alguno de forma ineficiente.

Tenés que pensar tu negocio más allá del concepto offline de un local físico. En el mundo digital, está repartido en diferentes piezas que forman un ecosistema y la idea es que todas las estas piezas trabajen para un objetivo, o dos o tres, pero que sean objetivos claros y conscientes para que todo funcione en sincronía.

Sirve preguntarse, por ejemplo, ¿qué tiene que comunicar la web y qué función cumple dentro de mi ecosistema?, ¿en qué redes sociales me conviene estar?, ¿a quién le estoy hablando?, ¿qué es lo que quiero conseguir con cada elemento?.

Luego, hay que definir la estrategia de cada uno de estos canales que me van a permitir tener presencia optimizada en el mundo digital.

Lo importante en esta instancia es que estén equilibrados y tener absolutamente claro cuál es el rol y cuál es la función que cumple cada una de estas partes dentro de todo tu negocio en internet. 

Todo esto se debe enfocar en el hoy y a dónde se proyecta el negocio en el futuro

En resumen, no existe una configuración de ecosistema digital ideal. Hay que adaptarlo a tu negocio, para que todos los elementos sean eficientes y lograr que todo funcione en sincronía.

Cada elemento tiene sus propios algoritmos, métricas, herramientas, lenguajes… y mantenerse actualizado con cada uno de ellos demanda – a su vez – muchos recursos. Por eso no dejes de asesorarte con profesionales para asegurarte de que todos los recursos que estás invirtiendo estén optimizados.

¿Ya pensaste qué cambios hacer para que tu ecosistema digital esté equilibrado y aproveches la inversión que hacés en ellos? Dejanos tu comentario.